Nuestro cole

Ubicación

El CEIP “Miguel de Cervantes” situado en Ronda, localidad malagueña de la serranía de Ronda con una población de unos 40.000 habitantes. Situado en la zona más poblada de la ciudad. Se inauguró en 1969 y posteriormente en el curso 1999-2000 se amplió para ubicar al nuevo edificio de Educación Infantil.

El colegio con capacidad para unos 680 alumnos/as se encuentra situado en la entrada a la ciudad por Avda. de Málaga. Dentro del área de influencia del centro, diferenciamos, la barriada de San Rafael, la barriada dela U.V.A., la barriada de San Cristóbal, y nueva zona de construcción como es el Olivar de las Monjas y la U19.

Ocupación y características de la población

Ronda económicamente es una ciudad eminentemente turística, la 3º más visitada de Andalucía. Económicamente destaca por el sector servicios.

Los cambios económicos de años pasados han incidido en una mayor expectativa familiar respecto al futuro de los hijos/as y esto ha traído como consecuencia un mayor interés por la educación de éstos; por lo que cada día es más frecuente encontrarnos con antiguos alumnos del centro que despuntan en su tarea laboral tanto en la propia localidad como en puestos laborales destacados de la provincia.

Este cambio en la economía ha traído consigo la necesidad de conocer otras situaciones diferentes a las del propio pueblo y esta ampliación de horizontes trae consigo la necesidad de comunicarse con otros entornos sociales y culturales diferentes.

En nuestra ciudad en los últimos años se han producido dos fenómenos: uno ha sido la mayor incorporación al mundo laboral de un buen número de mujeres de todas las edades. Esto ha traído como consecuencia un cambio en la estructura familiar tradicional.

El otro fenómeno que se ha producido ha sido el crecimiento económico sostenido, si bien acompañado del matiz de temporalidad y de inseguridad en el empleo como consecuencia de que el trabajo es eventual aunque de forma regular y más aún ahora con la crisis económica que venimos padeciendo.

La mejora del nivel económico de años pasados se tradujo, por poco tiempo, en una elevación del nivel cultural, que hoy en día está decreciendo.

En el 40% de las familias hay uno o más miembros en paro. La salida laboral de un buen número de familias es la economía sumergida, llegando en ocasiones a situaciones de desorganización familiar.

También han aumentado las familias monoparentales debido al incremento de separaciones y madres solteras.´

La zona de escolarización que corresponde al CEIP Miguel de Cervantes, se ha ido transformando a lo largo de los últimos años con nuevas edificaciones, tanto de tipo social (VPO) como de tipo unifamiliar y viviendas de renta libre. Esta situación ha dado lugar al crecimiento de una población joven con hijos en edad escolar, dando al Centro un carácter muy heterogéneo propiciando una gran diversidad de realidades socioeconómicas y culturales. Estas características inciden positivamente en el Centro pues puede ser reflejo en las aulas de la variedad y realidad social que tiene la sociedad que nos ha tocado vivir y con la que se enfrentará, sin duda, nuestro alumnado en el futuro.

Nuestro centro cuenta con una AMPA, de nombre “Ciudad del Tajo”, muy involucrada en la tarea educativa por la mejora y calidad de la enseñanza y colaboración con los planes y proyectos del Centro.